Cómo actuar en situaciones de acoso callejero

Guía del verano para saber reaccionar ante el acoso callejero

 ¿Qué es acoso callejero?

El acoso callejero se puede definir como “una conducta no deseada ni bienvenida verbal o no verbal, física o visual que se basa en el sexo o de naturaleza sexual que se produce con el objetivo o efecto de violar la dignidad de la persona”, tal y como lo define StopViolenceAgainstWomen.org.

Ejemplos de acoso callejero encontramos los siguientes:

  • Comentarios sobre la apariencia de alguien, así como su género, orientación sexual etc
  • Gestos vulgares
  • Comentarios sexualmente explicitos
  • Miradas lascivas
  • Silvidos
  • Ladridos
  • Sonidos de besos
  • Seguir a alguien
  • Bloquear el paso a alguien
  • Tocamientos sexuales o agarrar a alguien (Ejemplos tocar la pierna, pecho o culo de otra persona)
  • Masturbación en público

Si has decidido responder a tus acosadores, ¿Cómo debería hacerlo?

Te presentamos dos maneras de reaccionar:

Cómo-actuar-en-situaciones-de-acoso-callejero1.- RESPUESTA DIRECTA ANTE LOS ACOSADORES:

Tu seguridad es la prioridad. Si te sientes con seguridad y decides responder directamente a los acosadores, aquí te ponemos una guía para mantenerte segura:

1.- Se firme: mírales directamente a los ojos y denuncia su comportamiento con una voz fuerte y clara. Muchas personas prefieren nombrar el tipo de comportamiento, por ejemplo, ” no hagas comentarios sobre mi cuerpo, eso es acoso “, ” No me mires así, eso es acoso” o una frase similar. También puedes simplemente decir “lo que estás haciendo no está bien”, o ” no me hables de esa manera”.  Puedes probar diferentes frases para ver con lo que te sientes más  natural. Lo importante es que no te disculpes por tu respuesta o lo que digas. Evita frases como “Lo siento, pero …”, o “Disculpe señor …”

2.- No participes en su conversación. Los acosadores pueden tratar de responderte. Ellos pueden tratar de hacer que te metas en una conversación con ellos o incluso burlarse de ti. Por muy tentador que resulte entrar en una guerra verbal con ellos, no lo recomendamos. Darles esa atención puede alimentar aún más su comportamiento abusivo.
3.- Sigue en movimiento. Una vez que has dicho lo que te ha salido, sigue moviéndote. Los acosadores no merecen el placer de tu compañía.

No hay una respuesta “perfecta”  porque cada situación y persona es diferente.

2.- RESPUESTA INDIRECTA ANTE EL ACOSO CALLEJERO:

Pero además de estas formas, hay muchas otras maneras de responder al acoso callejero que son igualmente potentes como una “respuesta directa” a nivel personal, y que también tienen el poder de cambiar la cultura que hace que el acoso callejero sea tan aceptable.

  1. Puedes compartir tu historia en la web o a través de nuestra App gratuita para iPhone y Android. Una vez hayas contado tu historia, compártela con tus amigos en las redes sociales o email y pídeles que te apoyen haciendo clic en “Cuenta conmigo” bajo tu historia.
  2. Enseña a cómo comportarse ante el acoso callejero a tu entorno. Puedes ponerles enlaces a nuestro Facebook o Twitter para que sepan de qué trata el acoso callejero y compartan sus historias
  3. ¿Tienes talento y tiempo libre? Pasa a formar parte de los voluntarios de Hollaback Barcelona y empezaras a tener parte activa en nuestras acciones como desees y tanto como puedas. Escríbenos a Hollaback Barcelona