¿Qué es Acoso Callejero?

Esta entrada también está disponible en: Catalán

El acoso callejero es una forma de acoso sexual que sucede en espacios públicos. Este tipo de acoso se apoya sobre una dinámica de poder que recuerda constantemente a los grupos históricamente subordinados (mujeres, personas LGTBQ etc) de su vulnerabilidad a ser asaltados en este tipo de espacios. Además, refuerza la deshumanización a la que están sujetos estos grupos convirtiéndolos en objetos sexuales.

El acoso callejero puede ser sexista, racista, transfóbico, homófobo o clasista. Es una expresión de la opresión a la que estamos sujetos y funciona como una medio de silenciar nuestras voces y “mantenernos en nuestro sitio”.

En Hollaback creemos que lo que se considera realmente como acoso callejero es aquello que se determina por aquellos que lo sufren. Si has tenido una experiencia de acoso callejero, puedes contar con Hollaback/Atrévete.

 

¿Por qué importa Hollaback?

Desde esta plataforma internacional se alienta a las usuarias/os a dejar su testimonio a través de la web para documentar mediante un pequeño post su historia y compartirlo de manera pública en el mapa. Todos aquellos que vean tu historia en los mapas de Hollaback, entenderán rápidamente 3 cosas:

 

1) Si has tenido uno experiencia de acoso callejero, no estás sola/o

2) El acoso callejero se utiliza para ejercer control sobre otros para hacerles sentir miedo. Es mucho más que tan solo un par de canallas haciendo de las suyas.
3) Existen puntos negros en la mayoría de las ciudades donde el acoso callejero es más acusado, sobre todo en areas de gran tráfico de personas.

Hollaback! Barcelona ofrece apoyo a los que han sido acosados y visibiliza el hecho de que el acoso callejero es un problema serio que requiere de una respuesta seria por parte de las autoridades competentes.